POLITICA GLOBAL DE
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)
El Órgano de Administración de Montaje de Transportadores y Sistemas Industriales, S.L. (en adelante MONTRA) aprueba la Política global de responsabilidad social empresarial.
1 DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS
El Órgano de Administración, consciente de la responsabilidad que corresponde a MONTRA respecto de la sociedad en su conjunto, se compromete a que su actividad se desarrolle de acuerdo con un conjunto de valores, principios, criterios y actitudes destinados a lograr la creación sostenida de valor para los accionistas, empleados, clientes y para el conjunto de la sociedad.
Con el fin de dar cumplimiento a este compromiso, esta política global establece los principios básicos y el marco general de actuación para la gestión de las prácticas de responsabilidad social empresarial que asume MONTRA.
El Órgano de Administración de la Sociedad tiene atribuida la función de coordinar las políticas, estrategias y directrices de gestión de MONTRA, actuando en beneficio e interés común de ésta.
AI amparo de lo anterior, el Órgano de Administración de la Sociedad impulsará el seguimiento por parte de la empresa de los principios básicos que se recogen en el apartado 2 posterior, así como de aquellos otros que en el futuro puedan incorporarse a esta política.
2 ÁMBITO DE APLICACIÓN
Esta Política será de aplicación global y de obligado cumplimiento, y vincula a todo su personal, independientemente de la posición y función que desempeñe.
3 PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN
Para MONTRA la responsabilidad social empresarial se traduce en el desarrollo de una actividad empresarial responsable teniendo en cuenta a las generaciones venideras y contribuyendo a la creación de un mundo sostenible. Para ello, la Sociedad adopta los siguientes principios y compromisos:
Principio 1
Cumplir con la legalidad vigente en los países en los que opera y asegurar un comportamiento ético, adoptando estándares y directrices internacionales y fomentando y promoviendo la integración de los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
• Velar por la integridad empresarial, adoptando los valores, principios y directrices de ética y cumplimiento normativo de MONTRA, desarrollados en el Código de Conducta de la Sociedad.
• Respetar los derechos humanos internacionalmente reconocidos y evitar, prevenir y, en su caso, mitigar las consecuencias negativas sobre los derechos humanos que pudieran resultar de su propia actividad o como resultado de las relaciones comerciales con terceros.
• Contribuir a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, incidiendo directamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs) vinculados a los productos y soluciones de la Sociedad.
Principio 2
Asegurar una gobernanza responsable y la transparencia necesarias para trasladar confianza y credibilidad a los grupos de interés.
• Adoptar las prácticas y recomendaciones de buen gobierno comúnmente reconocidas en los mercados internacionales, basadas en la transparencia empresarial y la confianza mutua con accionistas.
• Fomentar la comunicación y el diálogo con los grupos de interés y a transmitir el conocimiento sobre lo que es relevante para ellos.
• Difundir información relevante, veraz y periódica sobre tas actividades de la Sociedad sobre la base de la
fiabilidad y la mejora continua.
Principio 3
Lograr una cultura laboral basada en el trabajo seguro y saludable, la igualdad de oportunidades y la motivación.
• Velar por un entorno de trabajo seguro y saludable en MONTRA así como en sus ámbitos de influencia.
• Fomentar un marco de relaciones laborales basado en la igualdad de oportunidades, la no discriminación y el respeto a la diversidad. De esta forma, todas las personas que mantengan una relación laboral con la Sociedad, recibirán un trato justo y digno.
• Mantener a las personas motivadas y comprometidas con la cultura del alto rendimiento, el aprendizaje a lo largo de toda la vida laboral y las posibilidades de desarrollo profesional.
Principio 4
Contribuir al desarrollo sostenible reduciendo el impacto ambiental de la actividad de la Sociedad y generando nuevas soluciones a través de la innovación
• Contribuir a la lucha contra el cambio climático.
• Contribuir a la economía circular tanto desde el punto de vista del uso racional de los recursos como de la gestión responsable de los residuos.
• Respetar el entorno natural, defender la biodiversidad y minimizar los impactos en los ecosistemas.
Principio 5
Desarrollar una cadena de suministro responsable, asegurando una gestión responsable a través de procesos transparentes, objetivos e imparciales con los proveedores y proporcionando a los clientes toda la información relevante sobre los servicios y productos comercializados.
• Mantener una relación ética, honesta y justa con la cadena de suministro.
• Establecer relaciones a largo plazo con proveedores clave y contribuyendo al desarrollo común.
Principio 6
Promover acciones socialmente responsables dentro de MONTRA de forma que se alcance una armonía entre los valores empresariales y las expectativas sociales.
• Fomentar el desarrollo económico y social de las comunidades en las que la Sociedad está presente, promoviendo mayores niveles de bienestar a través de acciones de cooperación al desarrollo local.
4 DESARROLLO Y CUMPLIMIENTO
La Dirección Corporativa es responsable de conocer, impulsar, orientar y supervisar la estrategia y prácticas en materia de responsabilidad social corporativa, y de evaluar su grado de cumplimiento, así como de supervisar la Política global de responsabilidad social corporativa de la Sociedad.
Con el fin de poner de manifiesto las actuaciones llevadas a cabo por la Sociedad en esta materia, el Órgano de Administración elaborará, con la periodicidad que se estime oportuna, una Memoria de Responsabilidad Social Corporativa, previo informe de la Dirección Corporativa, en el ámbito de sus respectivas competencias.